martes, 22 de agosto de 2017

45 años de la Masacre de Trelew: de la fuga frustrada a los 16 fusilamientos

Dieciséis miembros de organizaciones de izquierda y peronistas fueron ametrallados en la Base Aeronaval Almirante Zar el 22 de agosto de 1972, por órdenes del capitán Luis Emilio Sosa. Tres sobrevivieron, pero aún están desaparecidos desde la última dictadura.





Era de madrugada. Fue hace 45 años. Hubo fusilamientos por un improbable intento de fuga. El 22 de agosto de 1972, 16 jóvenes fueron asesinados y sólo tres sobrevivieron con profundas heridas por los tiros que recibieron en la base naval Almirante Zar, en lo que se conoció posteriormente como la Masacre de Trelew.

Una semana antes, el 15 de agosto, esas 19 personas que formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros lograron escapar de la Unidad 6 de la cárcel de Rawson. Mediante una salida estratégicamente planeada, tenían como objetivo volar hacia Chile en un avión que los esperaba en el aeropuerto de Trelew, provincia de Chubut.

El grupo no llegó entero. El avión despegó con sólo seis evadidos: Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna (ERP); Roberto Quieto y Marcos Osatinsky (FAR); y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros).

Según algunos testimonios, los camiones que debían llevarlos desde la prisión al despegue no se hicieron presentes por una confusión en los planes. Otros afirmaron que interpretaron mal la señal que habían arreglado: una sábana colgada de una de las rejas. Mientras que la versión más difundida hace referencia a un cambio de rumbo de los vehículos al escuchar los disparos que se dieron en el penal y entender que la fuga había fracasado completamente.

Los 19 militantes fueron rodeados por las tropas de la Armada. Se rindieron luego de un pacto con todos los jefes navales: volver a la cárcel de Rawson con todas las garantías. La negociación fue presenciada por periodistas y jueces a los que se les informó que habían intentado fugarse.

Mientras tanto, la figura de Juan Domingo Perón crecía desde el exilio. En Montoneros Rodolfo Galimberti, uno de sus líderes, tomaba fuerza al tiempo en que José Ignacio Rucci generaba discrepancias y “guerras” internas en el movimiento más trascendental de la historia.

Pasaron un par de días y el pacto se disolvió. A las tres de la madrugada fueron despertados para ser fusilados.

Murieron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal de Santucho. María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Reneé Haidar sobrevivieron con graves heridas físicas y psicológicas. Pero iban a desaparecer cuando llegara la última dictadura militar, en 1976.

Cuatro décadas después de la masacre, la causa llegó a sentencia. En octubre de 2012, cuando el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas de homicidio. Fueron absueltos Rubén Paccagnini, jefe de la base Zar durante los fusilamientos, y Jorge Bautista, enviado el mismo 22 de agosto para instruir el sumario que sirvió para armar la versión oficial del falso "intento de fuga".

En marzo de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal anuló las dos absoluciones, dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 y calificó a los crímenes como "delitos de lesa humanidad".

En 2016 fallecieron Sosa y Del Real, por lo que, de los tres condenados como coautores del fusilamiento, sólo está vivo Carlos Marandino y además sigue prófugo Roberto Bravo, otro oficial de la Armada implicado en la Masacre de Trelew, que reside en Estados Unidos y cuya extradición, solicitada desde hace años por la justicia Argentina, fue denegada por jueces estadounidenses.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario