jueves, 11 de mayo de 2017

Se cumplen 43 años del asesinato de Carlos Mugica, el sacerdote que defendió a los pobres

Lo mataron de noche, a balazos, a traición, cuando acababa de oficiar una misa: un símbolo de lo que son sus asesinos.




El 43º aniversario del asesinato del cura Carlos Mugica, será recordado con misas en la parroquia donde fue asesinado en 1974 y en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, donde descansan sus restos.

Hoy a las 20 será celebrada una misa en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 4771, del barrio porteño de Villa Luro, donde fue asesinado.

En tanto, el domingo 14 a las 10 se realizará una celebración, con bautismos y confirmaciones de adultos, y un festival en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31, donde Mugica cumplía su tarea pastoral y a donde fueron trasladados sus restos en 1999, después de estar enterrado en el cementerio de la Recoleta.

El sacerdote perteneciente al movimiento de sacerdotes tercermundistas, conocido como "el mártir de los pobres", estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y que fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31, será recordado también por distintas organizaciones políticas y sociales.

En el Centro Cultural Padre Mugica, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, de la Corriente Patria para todos (PPT), recordarán vida y obra del sacerdote con la proyección de un documental en su honor, con entrada libre y gratuita.

Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 cuando una ráfaga de ametralladora lo abatió en una emboscada al disponerse a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de Villa Luro, luego de celebrar una misa.

"Ahora más que nunca hay que estar cerca del pueblo", le escuchó decir su amigo y sacerdote Jorge Vernazza en los momentos finales de su vida.

En 2014, Carlos Villone, ex secretario de Coordinación y Promoción Social Del Ministerio de Bienestar Social cuyo titular era entonces el ya fallecido José López Rega -de quien también hacía de secretario privado- fue nuevamente procesado con prisión preventiva por el entonces juez federal Norberto Oyarbide, que lo acusó de haber participado el 11 de mayo de 1974 en el asesinato del padre Mugica.

Oyarbide había ordenado detenerlo hacía ya más de dos años, acusándolo de integrar la denominada "Triple A" .



Padre Mugica, El Cura Villero (Documental)

Dirección: Gabriel Mariotto y Gustavo E. Gordillo
Guión: Gabriel Mariotto y Gustavo E. Gordillo
Fecha de Estreno: 28 de agosto de 1999 en el Cine Cosmos de Buenos Aires

Sinopsis:

Documental sobre el Padre Mugica, asesinado el sábado 11 de mayo de 1974 por la Triple A. Este trabajo refleja, a través del testimonio de colaboradores y amigos del cura y de material de archivo de la época, su prédica social, su trabajo comunitario y su participación política en defensa de los pobres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario