“Hoy conmemoramos un nuevo aniversario del nacimiento de Evita, abanderada de los más humildes y del pueblo trabajador”, escribió un peronista en tanto otros repitieron una de sus frases más recordadas: “donde existe una necesidad, nace un derecho”.
Otros simplemente le dieron gracias a “la Jefa Espiritual de los descamisados” por su ejemplo, legado y valentía. Evita sigue y se respira viva hoy dentro de muchas organizaciones sociales y políticas que continúan su ejemplo en Argentina y otras partes del mundo.
Ayer los integrantes de la Juventud Peronista realizaron un homenaje en la plazoleta que lleva su nombre en el barrio Varela de Buenos Aires.
Dirigente política y actriz, Evita se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de su esposo como Jefe de Estado fue presidenta del Partido Peronista Femenino, dirigió la Fundación Eva Perón y fue declarada oficialmente “Jefa espiritual de la Nación” en 1952.
En una de sus tantas referencias a ella, la expresidenta Cristina Fernández expresó en una ocasión que Evita “asumió sin cortapisas, sin dobleces, la representación del pueblo y de la patria, con más pasión y con más amor que nadie”.
Fue en su época “la más odiada, pero la más amada; la más insultada, pero la más venerada; la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos”, expresó hace unos años atrás.
Incansable luchadora por la igualdad y la justicia social Evita logró en su época grandes cambios como la lucha por la igualdad de género y por ello logró en 1947 la promulgación de la ley que instituyó el voto femenino en Argentina.
"La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario