domingo, 16 de abril de 2017

Hace 128 años nació el genio del cine mudo: Charles Chaplin

Se conmemoran 128 años del nacimiento de Charles Chaplin, una de las figuras emblemáticas del cine de todos los tiempos. Fue un hombre orquesta: actuaba, producía, escribía, componía o dirigía. Para él no hubo límites y su talento trascendió fronteras.



Chaplin, fue artífice del cine mundo, pero también supo adaptarse a la época sonora del séptimo arte. Si bien nació en Inglaterra, con su talento logró conquistar Hollywood y convertirse en un referente del arte cinematográfico, sobre todo por su habilidad para conjugar el humor y el drama. Los personajes de Chaplin si bien convocan a la carcajada plena, también son una invitación a la reflexión sobre las injusticias sociales.

No fue solo su carisma frente a la cámara, sus originales historias y la facilidad de transportar al espectador a un festín de emociones a través del cine mudo lo que lo convirtieron en un referente obligado para entender el Séptimo Arte; su versatilidad en la industria -capaz de actuar, dirigir, producir y hasta escribir un mismo proyecto- y la habilidad para hacer críticas sociales a través del humor y el drama, son parte de su trascendencia universal.

Hoy, el mundo del cine conmemora 128 años del nacimiento del icónico Charles Chaplin.
1889. El barrio de Lambeth, uno de los más pobres de Londres, Inglaterra, daba la bienvenida a Charles. De infancia complicada ante la muerte prematura de su padre y los problemas mentales de su madre, Chaplin abandonó su tierra hasta los 21 años de edad, aunque ya había probado suerte como actor.

A su llegada a Estados Unidos, el joven ‘se echó al bolsillo’ a la industria de Hollywood con el personaje ‘Charlot’, un vagabundo de pantalones anchos, grandes zapatos, bombín, bastón y un bigote imposible de ignorar.


‘Charlot’ apareció por primera vez en la cinta ‘Carreras de autos para niños’ (1914) y le siguieron otras como ‘El vagabundo’ (1915), ‘Charlot, campeón de boxeo’ (1915, mismas que marcaron el inicio de la leyenda.

Fue así que en poco tiempo, Chaplin se convirtió en uno de los actores mejor pagados del país y de los más solicitados.

‘Vida de perro’ (1918), ‘Armas al hombro’ (1918) y ‘El chico’ (1921) lo posicionaron en el cine mudo, pero ante la llegada del sonoro, Chaplin se consagró gracias a ‘La quimera del oro’ (1925), ‘Luces de la ciudad’ (1931), ‘Tiempos modernos’ (1936) y ‘El gran dictador’ (1941), por mencionar algunas.

A su paso por el Séptimo Arte, logró dirigir más de 100 películas y hacerse acreedor a un Oscar especial que la Academia de Hollywood le otorgó en 1972 en reconocimiento a su obra. Hizo que su nombre resonara en todos los continentes.

Chaplin, el versátil, murió el 25 de diciembre de 1977.


Como homenaje les dejamos dos películas que a pesar de sus años bien podrían ser de actualidad: "EL gran dictador" y "Tiempos Modernos"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario