lunes, 17 de abril de 2017

Crisis en el INCAA. Defendamos nuestro cine

Les contamos rápidamente todo lo que ocurrió hasta ahora con este tema.




¿Cómo es el funcionamiento del INCAA y que es la ENERC?

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente autárquico pùblico no estatal, es decir, es un ente que se autofinancia y no recibe una partida del Presupuesto Nacional. La retribución que hace el cine subsidiado por el INCAA vuelve al Fondo de Fomento a través de gravámenes especifìcados en la Ley de Cine, como el 10% de cada entrada de cine vendida y el 25% de la recaudación del ENACOM (ex AFSCA) la cual se consigue por impuestos que se cobran a empresas privadas de radiodifusión en el país (Ley 26.522). Esas empresas incluyen los canales de televisión abierta y los proveedores de televisión por cable y satelital.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) es la Escuela de Cine del INCAA. Es una institución pública, gratuita y federal con sedes en Jujuy, Formosa, San Juan, Neuquén y CABA. Su función es formar profesionales de calidad en las distintas áreas audiovisuales como Realización, Guión, Producción, Montaje, Dirección de Sonido, Arte y Fotografía.

¿Cómo empezó la situación?

El día martes 11 de abril, el periodista Eduardo Feinmann realizó un informe en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino sobre la “Corrupción en el INCAA”. En el mismo afirmaba tener documentación que comprometía al entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta y al rector de la ENERC, Pablo Rovito. La acusación más grave fue culpar a Rovito de malversación de fondos: Feinmann afirmó que el rector de la Escuela de Cine recibió 8 millones de dólares y no construyó ni un metro cuadrado. Contrariamente en los últimos dos años, en la ENERC (ubicada en Moreno 1199) se construyó un piso nuevo y se remodelaron enteramente otros dos. Y lo más importante de todo: se abrieron cuatro nuevas sedes en diferentes puntos del país (NOA, NEA, CUYO y Patagonia) para que la sede central no sea la única opción para el que quiere estudiar en la ENERC. En la apertura de estas sedes estuvo el Ministro de Cultura Pablo Avelluto.

¿Y entonces cómo siguió?

Un día más tarde el ministro Avelluto solicitó la renuncia del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta. La argumentación era sospecha de malversación de fondos; la documentación al respecto fue enviada a la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso. El ministro de Cultura aclaró que no duda del honor de Casetta, pero que debajo de él hubo supuestas denuncia por irregularidades ante las cuales el ahora ex presidente del INCAA no reaccionó de la forma que Avelluto esperaba. En diferentes declaraciones el Ministro señaló que las charlas sobre el tema eran anteriores al informe televisivo. En su lugar se designó al por entonces vicepresidente, Ralph Haiek, como nuevo responsable del INCAA.

¿Cómo reaccionó la Industria Audiovisual?

A partir de toda esta situación las respuestas fueron diversas, pero las posiciones encontradas eran criticas sobre los hechos. El día de la renuncia un comunicado firmado por un amplio grupo de asociaciones del sector respaldó la transparencia de Casetta, recordó los hitos de su gestión, cuestionó las versiones periodísticas y pidió dialogo y participación del sector en las decisiones. El comunicado fue firmado por asociaciones como la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina, CAIC, UIC, ASOPROD, APIMA y CADICINE, entre otras. Esto se debe a que, en primer lugar, Alejandro Cacetta tiene el reconocimiento y respaldo de la mayoría de sus colegas. Tiene amplia trayectoria en el mundo del cine nacional (trabajó en Pol-Ka y Patagonik, donde fue productor y co-productor en más de 40 películas). Su designación en el INCAA había nacido tras una consulta no vinculante al sector donde una gran parte de las asociaciones lo había propuesto entre otros nombres. Cacetta llegó al organismo con el respaldo de casi todos los diferentes sectores audiovisuales. Así es que Cacetta recibió apoyo cuasi unánime tras su tumultuosa salida: no sólo de las diferentes asociaciones que nuclean a los técnicos de la industria, sino también de periodistas, críticos y figuras como Adrián Suar y Juan José Campanella, quien había sido parte de quiene los avalaron en el cargo. Una asamblea autoconvocada el jueves en el cine Gaumont juntó a miembros de la industria audiovisual y estudiantes que se reunieron para repudiar los dichos por Eduardo Feinmann y lo que consideraban era el accionar del Ministro de Cultura. La asamblea en el Gaumont dió su apoyo a Pablo Rovito, quien fuera elegido por concurso como rector de la ENERC (primera vez que se eligió rector bajo esa modalidad) y de quien, su desempeño a cargo de la institución, alumnos, egresados y docentes, no dudan en elogiar. Su continuidad está en duda y su nombre quedó en el ojo de la tormenta a partir de las acusaciones antes mencionadas. A su vez la asamblea pidió la renuncia del Ministro de Cultura y no suscribió apoyo directo a Cacetta. En los días siguientes diferentes entidades y sociedades relacionadas con el mundo audiovisual expresaron su preocupación en diferentes comunicados.



¿Cómo sigue?

En declaraciones radiales Avelluto advirtió que este lunes habría cambios en el Instituto Nacional de Cine. Sectores de la industria audiovisual y estudiantes y docentes de la ENERC se declararon en alerta. Su pedido especifico es mantener la autarquía del INCAA y que no se elimine o altere la Ley de Cine mediante la cual se financia la institución (explicada más arriba). Por su parte, también reclama la continuidad de Rovito al frente de la Escuela de Cine y, en caso de no ser esto último posible, que el nuevo rector se elija bajo un concurso. El grupo convocó a una nueva asamblea el miércoles 19 a las 19 en el Gaumont, día de apertura del BAFICI y a una marcha al INCAA (Lima 319), donde también habrá una conferencia de prensa, este lunes 17 a partir de las 12.
A su vez, el sábado el gobierno lanzó un comunicado que decía “El Ministerio de Cultura de la Nación ratificó esta mañana el compromiso del Gobierno con el fondo de fomento al cine nacional a través del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). "El Gobierno no viene en absoluto a reducir o achicar el apoyo del Estado a la industria cinematográfica nacional", aseguró el ministro Pablo Avelluto. En este sentido, precisó el Ministro: "No estamos discutiendo el fomento de la industria, queremos que se lleve a cabo de un modo transparente”.

Hace horas, Pablo Rovito presentó su renuncia como rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

blo Rovito, que había accedido al cargo por concurso público en 2011, fue señalado junto al destituido ex director del INCAA, Alejandro Cacetta, en un informe emitido el martes en el programa Animales Sueltos, del canal América. Allí se hablaba sobre una supuesta trama de corrupción dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La maniobra fue tildada de "opereta" incluso por un cineasta de filiación macrista, como Juan José Campanella, y repudiada por toda la comunidad cinematográfica.

Hoy Rovito finalmente presentó su renuncia al ENERC en una dura carta al nuevo titular del INCAA, Ralph Haiek. Afirmó que el informe televisivo estuvo “plagado de falsedades e inexactitudes” y sostuvo que fue una “burda operación de prensa” que “sirvió como apoyo para legitimar un pedido de renuncia” de Alejandro Cacetta. Rovito consideró “preocupante la forma indecorosa en que se mancilló el buen nombre y honor” de Cacetta y le recordó a Haiek que fue su vicepresidente hasta esta semana.

En la carta desestimó las denuncias sobre una supuesta no realización de la remodelación de la sede de la ENERC porque “es fácilmente comprobable solo acercándose hasta la sede de la calle Moreno 1199”. Además afirmó no participó de los actos administrativos y erogaciones vinculados con esa obra. “Ese trabajo se ha realizado desde la administración del INCAA y usted mismo, en su carácter de Vicepresidente (o, en ocasiones, a cargo de la Presidencia cuando el Presidente estaba ausente), ha formado parte de la aprobación y gestión de esas acciones”, señaló a Haiek.

“¿Qué debería pensar cuando veo que usted calla y otorga validez a estas acusaciones a sabiendas de la inconsistencia y falsedad de las mismas? ¿Cómo podría entender que no se está haciendo uso de esta perversa desinformación, llevada adelante por canallas inescrupulosos, cuando usted y el Ministro de Cultura, que conocen la situación, no dicen nada al respecto?”, apuntó Rovito.

“Por el momento entiendo que, frente a esta falta de apoyo, solo me queda presentar mi renuncia”, completó el ahora ex rector de la ENERC, quien dijo esperar que su renuncia “ayude a que termine aquí esta caza de brujas que se ha desatado en los últimos días”.


Nos comunicamos telefónicamente con el actor Norberto Gonzalo, y estas son sus apreciaciones sobre el tema:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario