miércoles, 8 de febrero de 2017

Hace cinco años que El Flaco Spinetta no está con nosotros

Hace cinco años que se fue uno de los más grandes músicos que ha dado Argentina, pero su legado de rock y poesía es eterno.



Diez discos claves


Almendra (1969)

El homónimo primer disco de la banda creó todo un lenguaje que permitió, junto a Manal y Los Gatos, que el país se estableciera como pionero del movimiento rock entre sus pares de habla latina. Un disco que no sólo resiste el paso del tiempo sino que cobra nueva fuerza cada vez que se lo escucha.





Pescado Rabioso 2 (1973)

Segundo disco del grupo con el que Spinetta mostró influencias del rock duro de Led Zeppelin y el lado más salvaje de Jimi Hendrix. El disco surfea entre el rock, el blues y el “acusticazo”, dando forma a un “tercer movimiento” que no encontró más voceros entre sus pares.





Artaud (1973)

A pesar de la disolución de la banda, Spinetta graba su obra cumbre en plan acústico aún bajo el nombre de Pescado Rabioso, acaso para demostrar a sus ex compañeros, que no estaban del todo convencidos del rumbo musical que proponía para el grupo, que era él quien marcaba el pulso.






Invisible (1974)

Con el primer disco homónimo del trío, Spinetta se mete de lleno en la experimentación sonora, en temas que combinan pasajes de gran sutileza instrumental con furiosos ataques rockeros.





A 18 minutos del sol (1977)

Spinetta dio cuenta de su pasión por el jazz-rock de John McLaughlin en este disco que significó una ruptura con sus más acérrimos fans. Este álbum es una especie de disco “maldito” para Spinetta, quien nunca logró entender cómo uno de sus trabajos favoritos no era aceptado por la crítica y su público.





Kamikaze (1982)

En el año de la Guerra de Malvinas, Spinetta graba el que sería uno de los discos más queridos por sus seguidores. Tal vez por su regreso al formato acústico o por contar con letras que sintetizan su cosmovisión, este álbum puede operar como puerta de entrada para ingresar al mundo Spinetta.





Madre en años luz (1984)

En el último de los cuatro discos grabados con la cambiante formación Spinetta Jade, el Flaco hace sus primeros experimentos digitales con baterías programadas, un nuevo motivo para que sus fans más intransigentes expresaran críticas. Dos años después aparecería “Privé”, un disco aún más radical desde el punto de vista tecnológico.





“Pelusón of Milk (1991)

Acústico, reflexivo y también críptico en varios pasajes, la inminente llegada de su cuarta hija Vera impulsó a Spinetta a grabar un disco que pareciera una larga canción de cuna, con algunos matices. Ya había quedado atrás el proyecto frustrado de un disco conjunto con Charly García.




Spinetta y los Socios del Desierto (1997)

El regreso a la vida pública, después de largos años de enojo con la industria, fue con este incendiario power trío en tiempos donde la música pasaba por MTV y el grunge y la “movida sónica” copaban las radios. El Flaco apostó por su costado más garagero, lo que en su caso implicaría no dejar de lado sutilezas y pasajes de ensoñación.




Pan (2005)

Maduro, sin necesidad de tener que demostrar estar a tono con los nuevos tiempos, pero profundo como de costumbre, este disco resulta la mejor muestra del Spinetta modelo 2000, capaz de seguir escarbando en los lugares más recónditos del alma humana.


Nuestro mejor homenaje es escucharlo, les dejamos sus 50 mejores temas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario