Después de que esta mañana la bonaerense reprimiera con palos y gases a los empleados que defendían sus puestos de trabajo, integrantes de organizaciones sociales, políticos y periodistas; sindicatos, partidos y colectivos se solidarizaron con las víctimas y convocaron distintas movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.
En una marcha que había sido convocada con anterioridad a los hechos de esta mañana, manifestantes de ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-Ctera se movilizaron este mediodía con una marcha que se dirigía del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, con varios reclamos entre los que incluyeron, ahora, el repudio a la represión en Pepsico. “La Justicia actuó de forma cómplice con la patronal ordenando su desalojo con un operativo desmesurado y por demás violento, pegando y gaseando a cualquiera que estuviera ahí”, destacaron particularmente los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en un comunicado.
Partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación también marcharon a Plaza de Mayo. “Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta”, señaló la agrupación en un comunicado.
También el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron a la Plaza de Mayo “en repudio al ajuste y la represión de Mauricio Macri”, a quien responsabilizaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de “avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión”.
En la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y políticas realizaron desde esta mañana un corte en la calle 7 y 50 con pancartas con la inscripción “Pepsico, todos adentro” y “Libertad a todos los detenidos”. Las siete personas que fueron arrestadas durante el violento desalojo ya fueron liberadas esta tarde.
En tanto, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento levantaron pasado el mediodía el corte de vías que mantenían a la altura de la estación Haedo, en reclamo por la reincorporación de 80 empleados cesanteados y en solidaridad con los despedidos de Pepsico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario