domingo, 18 de septiembre de 2016

Se cumplen 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Pasan los años sigue la impunidad.

Familiares del testigo desaparecido y militantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales se manifestaron para reclamar justicia.



A diez años de la desaparición de Julio López, familiares, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon para exigir justicia. Las movilización central se realizó en la ciudad de La Plata, frente al municipio donde en 2006 se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, del que López fue un testigo clave. La convocatoria se realizó con la consigna “Pasan los años, sigue la impunidad”.
Rubén López, el hijo del albañil, participó de la marcha, en la que sostuvo que los fiscales “no cuidaron” como testigo protegido a su padre. También sostuvo que “la Justicia no investiga” la desaparición de su padre “porque son burros o porque alguien no los deja”.
Por la mañana, antes de la marcha, la familia encabezó una jornada de reflexión en la puerta de su casa, en el barrio de Los Hornos. Familiares y dirigentes sociales llevaron además una ofrenda floral al Pozo de Arana, centro clandestino donde López estuvo detenido durante la dictadura.
Luego, cerca de las 16.30, llegó el turno de la multitudinaria movilización desde Plaza Moreno hasta la gobernación bonaerense, frente a Plaza San Martín. Allí, referentes de los organismos de derechos humanos pidieron la apertura de los archivos de inteligencia.
“Eso nos permitiría ayudar a conocer no solo qué pasó, sino cómo fue orquestada la cadena de encubrimientos e impunidad todos estos años. Si esto no ocurre, la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública se mostrará como una gran hipocresía”, sostuvo Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y diputada del Frente de Izquierda.
Guadalupe Godoy, abogada en la causa por la desaparición del testigo, consideró que “este es un aniversario muy complejo porque hay un contexto político muy difícil” y sostuvo que hay que “evitar los retrocesos y que se consolide la impunidad”. En este sentido, Hijos-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos reclamaron “juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición” de López, y repudiaron la posibilidad de que Etchecolatz sea beneficiado con la prisión domiciliaria.
A la multitudinaria marcha se sumaron los gremios de la CTA y dirigentes estudiantiles: “Es fundamental estar presentes, acompañar al conjunto de las organizaciones sociales en este momento donde se expresa una concepción de los derechos humanos y sociales totalmente distinta a la que compartimos”, dijo el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Mateo Compagnucci.
En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha salió del Congreso y llegó a la Plaza de Mayo. Entre quienes la encabezaron estuvieron Mirta Baraballe (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora); Patricio del Corro (legislador porteño del FIT); Alejandrina Barry (hija de desaparecidos e integrante del Ceprodh); Carla Lacorte (víctima de gatillo fácil, Ceprodh), María del Carmen Verdú (Correpi) e integrantes de Hijos zona Oeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario